martes, 29 de marzo de 2011

El Ministerio de Educación otorga el Sello de calidad al servicio de atención de los centros docentes de la Escuela TIC 2.0


Jueves, 17 de marzo de 2011

El Ministerio de Educación ha otorgado el sello de calidad al servicio de atención al profesorado y la comunidad educativa para el desarrollo de la Escuela TIC 2.0 en Andalucía, el cuál reconoce públicamente el compromiso de entidades y empresas con el desarrollo y la mejora de la calidad educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este servicio se canaliza a través del Centro de Gestión Avanzado (CGA), que tiene como finalidad dar respuesta, de manera inmediata, a cualquier consulta que planteen tanto el profesorado como las familias relacionada con el uso educativo del ordenador, constituyendo un apoyo técnico y de gestión fundamental para la labor de los docentes. En 2003 comenzó a  funcionar con la implantación de las nuevas tecnología en los colegios andaluces, atendiendo a 100 centros, en la actualidad, ese número se ha visto incrementado hasta la cifra de 4.000.

La escuela andaluza cuenta con más de medio millón de equipos informáticos, de los que en torno a 300.000 corresponden a ordenadores portátiles distribuidos a través del programa Escuela TIC 2.0, una iniciativa puesta en marcha en el curso 2009/10 con el objetivo de modernizar el sistema educativo y mejorar la calidad de la enseñanza. Además de los portátiles, la Escuela TIC 2.0 ha equipado con 9.551 aulas digitales a los centros públicos andaluces.

Más información sobre la noticia en el siguiente enlace

Desde mi punto de vista, esta noticia, nos muestra un interés por parte del Ministerio de Educación por facilitar y ayudar a los centros que tengan implantado el sistema Tic 2.0. El centro de gestión avanzado, permite a los colegios e institutos, la posibilidad de resolver las incidencias de manera sencilla y rápida. Todos sabemos que el trabajar con una máquina puede ser muy cómodo y ventajoso, pero también que las máquinas muchas veces fallan, estos fallos en los centros de educación pueden afectar en el desarrollo de una clase, de una explicación, en que se pierda información y otras cosas más que pueden suceder cuando existen errores informáticos. El centro de gestión sirve de ayuda rápida e inminente para que estos problemas derivados de las máquinas sean menos problemas y por ello, las ventajas que ofrece las Tic se multipliquen, beneficiando con ello al propio alumnado. Por último decir, que el hecho de que también el dentro de gestión aporte información a los padre y les ayude resolviendo las dudas que se les pudiesen plantear, me parece muy buena idea debido a que de esta manera, expertos en el mundo de las Tic y de las nuevas tecnologías son los que les informan de todo lo que necesiten directamente a los padres o tutores de los alumnos, de esta manera la información es directa, clara y eficaz.

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