martes, 29 de marzo de 2011

Los jóvenes en la red


“La aplicación de las nuevas tecnologías puede derivar en un uso excesivo de internet y, sobre todo, las redes sociales

Echándole un ojo al Día de Córdoba acabo de encontrar la siguiente noticia del día de hoy:


En ella Anabel comenta como las redes sociales se están imponiendo cada vez más como algo imprescindible en la vida de cada vez más jóvenes de primar y secundaria. Esta obsesión llega a conseguir que muchos padres se preocupen porque sus hijos pasan demasiado tiempo delante del ordenador. Este, junto con las redes sociales y todo lo que la web contiene se está convirtiendo en el nuevo padre, televisión, videoconsola, e incluso mejor amigo de gran parte de la juventud, y es necesario tener un control sobre el uso del mismo.

Rafael Ramírez, uno de los docentes que se ha encargado de impartir los cursos para los compañeros de formación a las TIC, apoya la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación, pero también reconoce que es necesario un trabajo colaborativo entre padres y profesores, pues todo ha llegado demasiado rápido y no se tienen los instrumentos ni la preparación necesario para tratar este situación adecuadamente.




Esta noticia no es sino otra muestra de que si no se le da un buen uso a los elementos que poseemos a nuestra disposición, todo lo que tengamos, aunque pueda sernos de gran utilidad y haya sido creado para ello, un mal uso puede resultarnos pernicioso. En este artículo se muestra cómo un mal uso de los recursos Tics por parte de los jóvenes, no les afecta a ellos personalmente, sino también a sus familias e incluso en los propios institutos, donde los profesores a diario deben controlar, cuál es el uso que el alumno hace con los recursos. Esa manera en la que los padres y los profesores actúan como “policías” detrás de los jóvenes, desde mi punto de vista, da mucho que pensar, porque a una persona no se le puede estar controlando las 24 horas del día, y además existen muchos medios por los cuales, este alumnado puede incumplir las normas y no ser descubierto. 


El mundo de posibilidades y oportunidades que se nos abre con las Tics es inmenso, pero si esas oportunidades no se usan correctamente, también nos pueden llevar a un mundo de soledad física y emocional. Esto lo digo, porque el problema que tienen muchos de los adolescentes hoy en día, es que no son capaces de relacionarse con otras personas de cara a cara, en cambio, si es mediante un ordenador, son capaces de ser las personas más locuaces del mundo, por ello considero que las nuevas tecnologías son uno de los mejores avances que han existido, porque al tener mas información a nuestro alcance somos más libres de poder elegir, pero que del mismo modo, en parte si no sabemos usarlas correctamente, nos hacen prisioneras de nosotros mismos, son muchas las personas que para escapar de su realidad crean un avatar y comienzan en la red una vida que no les pertenece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario